¿Por qué, durante la sequía, los Ayuntamientos y las empresas de agua no han hecho nada para ahorrar agua?

¿Desde cuándo estamos en la mayor sequía desde hace 75 años? ¿Desde cuándo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, MCT, ha dicho que los Ayuntamientos de la Región de Murcia y la mitad de los de la provincia de Alicante tenían que hacer campañas de ahorro de agua domiciliaria?

Entonces, ¿por qué no se ha hecho? ¿por qué el día 21 de marzo Hidrogea inicia una campaña para el ahorro de agua? ¿por qué no lo ha hecho antes?

Todas las respuestas que Vds. puedan tener, indican claramente que los Ayuntamientos de la Región de Murcia han perdido la autoridad sobre la gestión del agua a los ciudadanos y a sus industrias y la han dejado en manos de las empresas de agua.

Ni los Ayuntamientos, ni las Federaciones de Municipios, ni las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia parece que se hayan movido ni un milímetro para advertir a la población del gravísimo problema de la posible falta de agua y de la posición que se debía de haber adoptado, de solidaridad con los Regantes, además de la postura de presión al resto de España. No hemos salido en los medios de comunicación, luego no ha existido ningún problema de agua en esta zona.

Ha habido desde hace muchos meses la obligatoriedad y la necesidad de realizar fuertes campañas de ahorro de agua y no se han hecho. Esto es lo importante. No creo que los Ayuntamientos se hayan opuesto a que se realicen, más bien, tienen toda la gestión del agua entregada a las empresas concesionarias y no deben de controlarlas muy bien, porque no han hecho lo que debían de hacer.

Qué casualidad que Hidrogea haga la campaña de ahorro de agua cuando ya se anuncian nuevos trasvases y ha llovido en el resto de España. ¿Será para no dejar de facturar ni una gota de agua?

Qué casualidad que Hidrogea y su homónima Hidraqua (en Alicante), que constituían AQUAGEST, propiedad ambas del Grupo SUEZ, son las concesionarias de más del 85% de todas las empresas de agua de la Región de Murcia y de la mitad sur de la provincia de Alicante, que constituyen la zona más afectada por la sequía y que coincide con el área de abastecimiento de la MCT.

El problema de los Ayuntamientos respecto a la gestión de agua en sus municipios es la falta de políticos que tengan la obligación permanente de pensar en el ciclo del agua y la falta de funcionarios especializados en la misma. Las empresas han tejido una red de confianza, basada en que el agua siempre llega al grifo, como una ley general: si no falta el agua, es que está bien gestionada. Confía en nosotros.

Y esto no así. No solo debe de llegar el agua a los grifos. Debe de llegar de buena calidad, de buen sabor, con la mayor seguridad posible de no vulnerabilidad a la contaminación. Debe de llegar a todos. Y debe de llegar al mínimo precio posible, con el cual, por supuesto, se le pague al gestor su buen hacer.

El problema del Gobierno Regional es que tampoco controla el abastecimiento de agua de sus ciudadanos. Es que ¿solo es importante el agua de la agricultura?

Termino, por hoy, sin dejar de apuntar fuertemente, que la única solución pasa por la creación en nuestra Región de un Organismo Regulador del Agua, como existe ya en otros países. Desde el mismo, personal independiente de la política, pero dependiendo directamente de la Asamblea Regional, puede controlar los aspectos técnicos, económicos, y de futuro del agua en todos los Ayuntamientos, en colaboración con los mismos, siendo el frente con el que deben de confrontar las empresas de agua.

Si esto no se hace, seguiremos con un modelo tal, que son las empresas de agua, y más concreto aún, Hidrogea, la que parece que se ha constituido como Organismo Regulador del Agua de la Región de Murcia.

Si no se lo creen, díganme quién y cuando ha decidido hacer una campaña por el ahorro de agua urbana en la Región.ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *