El examen que suspende el 85% de los estudiantes

La mayoría de los estudiantes no se presentan al examen, por ello, suspenden

Estudiantes en la Universidad de Murcia. Fuente: Pinterest de la UMU.

Febrero llega cargado de proyectos, de ganas de hacer cosas y de volver a la rutina. Atrás queda enero, el mes de los exámenes en la Universidad de Murcia.

Con su despedida, la mayoría de los estudiantes creen que hasta mayo no tienen más exámenes importantes. Por tanto, sonríen despreocupados. Pueden salir de fiesta y quedar con amigos que hace tiempo que no ven. También viajar, leer su libro favorito, ver series enteras o asistir a multitud de eventos.

Pero aún queda un examen imprescindible. Falta por hacer el examen que suspendieron hace 4 años el 85% de los estudiantes. Lo que supuso que 25 mil alumnos de un total de 30 mil no aprobaran al no hacerlo. ¿Aún no recuerdas cuál es ese examen? No te preocupes. Te refresco la memoria en un par de párrafos.

La fecha del examen es el 6 de marzo. Día en el que tienes una cita de gran relevancia: las elecciones a rector y a claustro universitario. Se trata de la jornada electoral más importante de los últimos 4 años en la Universidad de Murcia. Sobre todo, por dos motivos:

En primer lugar, porque se dedice quién será el rector de la UMU y su equipo para los próximos 4 años. Por otro lado, porque se decide quiénes serán los miembros del claustro de la Universidad.

Lo que significa elegir al rector de la Universidad de Murcia

Votar al rector significa seleccionar a quién liderará y gobernará en la Universidad de Murcia durante 4 años. También, quién te representará ante la sociedad murciana, la patronal y las instituciones públicas.

No sé si te pasará igual, pero los estudiantes buscan a personas cercanas. En las que puedan confiar. Porque cuando surge un problema, lo mejor es tener a alguien que de verdad tenga el compromiso de ayudarte. También a alguien independiente y crítico que no se calle ante intereses ajenos a los de la UMU.

Por todo ello, no cabe duda de que estas elecciones son trascendentales. Incluso la comunidad universitaria tiene que elegir entre 5 candidatos a rector. Con 5 equipos distintos. En nuestras manos está como estudiantes, docentes o PAS votar a José Antonio Gómez, José Luján, Pedro Lozano, Emilio Martínez o Pablo Artal. A primera vista, todos parecen decir lo mismo. Pero realmente, no son iguales. Ni todos tienen los mismos apoyos, ni todos creen en el mismo proyecto de Universidad pública.

El poder de votar a tus compañeros al claustro

Si es tu primer año en la universidad, seguro que piensas que el claustro es la asamblea de docentes de la universidad. Es decir, lo mismo que en tu antiguo instituto. Pero no es así. En la Universidad de Murcia, el claustro es el lugar donde se unen docentes, estudiantes y Personal de Administración y Servicios. Es decir, el mayor órgano de participación de la comunidad educativa universitaria.

Votar a tus compañeros al claustro significa elegir a quiénes te van a representar en el lugar donde se deciden los aspectos más esenciales de la UMU. Y te interesa conocer quiénes te representan y qué votan en nombre tuyo. Probablemente no sepas que podías presentarte a estas elecciones. Pero no es culpa tuya. No te has enterado porque la Universidad solo manda un correo electrónico a los estudiantes en vez de organizar charlas informativas en todas las clases cuando empieza el plazo  para presentar candidatura.

Es posible que te indignes al descubrir esto. Pero no gastes tus fuerzas en enfadarte. Ahora, tienes la posibilidad de influir, de que tus ideas y quejas se incluyan en los programas electorales.

No olvides que tu voto puede decidirlo todo. Infórmate de lo que piensan los candidatos a rector y a claustro. Porque el 6 de marzo tienes un examen. Y, esta vez, tienes que aprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *