Las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa comienzan en Murcia

Periodistas, militares y expertos en protocolo participarán en mesas redondas durante dos días.

Logotipo de las Jornadas.

Analizar la presencia de Defensa en los medios de comunicación, conocer cómo se gestiona la comunicación en el Ministerio de Defensa y descubrir cómo la prensa cubre guerras. Estos son algunos de los objetivos con los que el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, la Delegación de Defensa en Murcia y la fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia organizan las Jornadas  Nacionales de Comunicación y Defensa que se celebran este jueves 26 de octubre en Murcia y viernes 27 en la base militar de Javalí Nuevo.

El aula de Cultura y Formación de la CAM es el sitio en el que hoy decenas de periodistas, interesados en Defensa, estudiantes, responsables de Protocolo y profesores de Universidad se reúnen para debatir y escuchar a una veintena de expertos sobre temas de gran actualidad.

La inauguración de las Jornadas de Comunicación y Defensa la llevarán a cabo a las 9 de la mañana la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; el capitán de Navío y delegado de Defensa en la Región, José Ignacio Martí y el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de las Heras.

Las conferencias de la mañana

Durante la mañana se realizarán mesas redondas en las que se profundizará sobre la gestión de la información en el Ministerio de Defensa, el tratamiento de informaciones sobre Defensa en los medios de comunicación generalista y la presencia de la industria de Defensa en dichos medios.

El teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez y responsable de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa se encargará de la primera conferencia sobre la gestión de la información en su Ministerio.

Por otro lado, el periodista de investigación Melchor Miralles será el encargado de analizar el tratamiento de la comunicación de Defensa en la prensa española.

Además, para tratar la presecia de la industria armamentística en los medios de comunicación participarán varios periodistas que trabajan para empresas y medios especializados en Defensa. Esta última mesa redonda de la mañana estará compuesta por el jefe de Comunicación de Navantia en Cartagena, el director de Comunicación del Grupo MTorres y el editor de la sección “Mundo” de Infodefensa.com

Reporterismo de guerra y protocolo por la tarde

A las 16:30 horas los participantes retomarán las Jornadas de Comunicación y Defensa. El periodista especializado en cubrir conflictos y víctima de un secuestro en Palestina, Ramón Lobo, explicará la evolución del trabajo de los reporteros en los puntos calientes del planeta.

También habrá una mesa redonda por la tarde sobre protocolo desde una visión práctica. Esta mesa redonda sentará a los responsables de Protocolo de la Presidencia de la Asamblea Regional y de los Ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura. Además, intervendrá también el exdirector de Relaciones Institucionales de la CARM, Ricardo de Prado.

Visita al cuartel militar de Javalí Nuevo

El viernes las Jornadas de Comunicación y Defensa se trasladan al Acuartelamiento “Santa Bárbara” en Javalí Nuevo para conocer las instalaciones militares y ver el izado de bandera.

Además, el catedrático de Historia de la Comunicación Social, Alejandro Pizarroso, expondrá la formación necesaria para cualquier informador de Defensa. Tras su conferencia, se dialogará sobre las estrategias de comunicación del Estado Islámico.

Para ello, los asistentes escucharán al experto en Seguridad y terrorismo, José María Gil, el coronel y responsable de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Manuel Carlos Rodríguez, y el periodista y autor de “En la oscuridad” en el que relata su secuestro en Siria, Antonio Pampliega.

Para terminar las Jornadas, los participantes y los ponentes comerán en el propio cuartel creando un espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias.

Todas las plazas cubiertas en las Jornadas de Comunicación y Defensa

El Colegio de Periodistas ha anunciado que ya está el aforo cubierto y que no han podido atender a todas las solicitudes. También destacan desde la institución que preside de las Heras que han ofrecido 15 becas del 100% para alumnos de Comunicación y descuentos del 50% para todos los estudiantes universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *