Entre malvados

Miguel Ángel Muñoz (Editorial Páginas de Espuma, 2016)

Los malvados habitan los diez relatos que incluye el último libro de Miguel Ángel Muñoz. Si bien, del Mal en estado puro es imposible hablar, como afirma Baudrillard1, pues el Mal absoluto no tiene realidad objetiva, es una idea confusa y enigmática por naturaleza, ya que no puede confundirse la idea del Mal con cualquier existencia objetiva del mal, existen, no obstante, sus manifestaciones. Algunas de esas manifestaciones componen el tejido de este libro.

Somos malvados, el primero de los cuentos del volumen, narra la historia de una venganza sin sangre, y es uno de los relatos más duros que he leído en los últimos años, a excepción de La lotería, de Shirley Jackson, pero en otro sentido bien distinto. El rencor que puede acumular la víctima desde la infancia hasta la edad adulta, la fuerza que aún posee para perpetrar una venganza demoledora contra su agresor, no tienen en Somos malvados rasgos shakesperianos, en tanto que movimientos impulsivos e irrefrenables, sino que se trata de emociones cocinadas a fuego lento, de ahí, tal vez, el horror que nos producen.

El hocico del perro vengador es infalible, pero ha vivido hasta ahora inoculado por la cobardía: el castigo más perdurable que los hijos de puta infligen a sus víctimas (pag 11)

Una prosa directa, cortante como un cuchillo, se adecua perfectamente al contenido de estas historias que apenas nos dejan tomar aire. La maldad se explorada también en el terrorismo yihadista y en la crueldad policial, dando vida el autor tanto a los verdugos como a las víctimas.

Los hijos de Mason es, quizás, el relato que más ha llamado mi atención. No tanto por su temática, en parte conocida, sino por el tratamiento de crónica periodística que el autor otorga a cada una de sus cinco partes, rompiendo lo que convencionalmente podemos entender como relato, pues se trata de hechos constatados en cuya narración no se añade ningún elemento ficcional ni subjetivo nuevo, más allá de la selección de los casos y el riguroso estilo. El autor ha apostado aquí por mostrar fragmentos de historia y dejar que el lector componga un nuevo puzzle sobre la maldad humana e intente sumergirse solo en su inefabilidad. Y el conjunto resulta una propuesta sólida.

Miguel Ángel Muñoz relata en la primera parte de este trabajo el asesinato de Sharon Tate a manos de la secta Mason; los asesinatos de Richard Kuklinski, el hombre de hielo, como se le llamó cuando se conocieron sus crímenes, en la segunda. Incluye Muñoz a Jean Jacques Rousseau y su sistemático abandono de cada uno de sus cinco hijos en la tercera, y sus observaciones aportan aquí una interesante visión del filósofo.

En el fondo, Rousseau, cuya madre murió antes de que él cumpliera un mes, quiso exportar su propia infancia desgraciada al resto de la humanidad (pag. 101).

José Luis Calva Zepeda, el caníbal mexicano es el cuarto de los casos recogidos. Por último, Arthur Miller, quizás quien más puede llamar la atención del lector, cuya obra Todos eran mis hijos, es la antítesis de su comportamiento con Daniel, su hijo discapacitado.

En Donde el Borgión se esconda, que cierra el volumen, volvemos a entrar en la más pura ficción. En él una sociedad dedicada al cultivo de la razón y la lectura conserva una leyenda que sirve de rito de iniciación para sus adolescentes, y que la dota de cohesión. Siguiendo a uno de estos jóvenes, el relato se convierte poco a poco en una defensa de la invención, de la magia y del misterio, de la ficción misma como necesarias para la vida humana, por encima, incluso, de la razón, pues ningún filósofo racionalista, Voltaire, Kant, Rousseau, de los que todo el pueblo lee, puede ni debe acabar con la fantasía.

No podemos explicar el mal, pero necesitamos de la ficción para darle sentido a sus manifestaciones.

1 Jean Baudrillard, El Pacto de lucidez o la inteligencia del Mal, Scienza e Idee, Raffaello Cortina Editore, Milán, 2006. Hay traducción al español: El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal
Jean Baudrillard. Traducción: Irene Agoff. Amorrortu editores, Madrid 2008

Puede participar escribiendo su comentario a esta entrada o bien conectar con RSS y seguir cómodamente las futuras entradas de este Blog.

Comentarios

Aún no se ha comentado esta entrada. Sea el primero en hacerlo!

Escribir Comentario

(required)

(required)