El desalojo de las vías

Puede que algunos crean que, esto que digo y ustedes leen, lo escribo para congraciarme con los polis por puro mercantilismo profesional. Pero yo lo que quiero es explicar la actuación policial en el paso a nivel de Santiago el Mayor. Otra versión que no sea la del nerviosismo de móvil en las manos.

Vaya por delante que a mí tampoco me gustan los muros. Ni de pantallas acústicas. Yo vivo más cerca de las vías que muchos de los que se rasgan los tuits de indignación y no saben lo que es esperar a que pase el tren para cruzar. Además, no creo que vaya a coger nunca el AVE. Es muy rápido pero igualmente caro para un periodista de provincias. 

Un agente de la UIP el viernes tarde. Foto: Apanochados


Lo que fastidia en general es que en España, lo provisional es lo duradero. Lo dijo Larra en su ‘Vuelva usted mañana’ (hay que joderse, en 1833) sobre alguien que quería arreglar un asunto en quince días: “Por último, después de cerca de medio año de subir y bajar, y estar a la firma, o al informe, o a la aprobación, o al despacho, o debajo de la mesa, y de volver siempre mañana: -A pesar de la justicia y utilidad del plan del exponente, negado.”

Yo, a lo que voy, es a dos cosas.

LO PRIMERO

El jueves noche no hubo carga policial ni violencia. Hubo desalojo a la fuerza. Hubo magulladuras. Pero eso no es el uso de la violencia. Ni los agentes cargaron. Una carga son veinte agentes hombro con hombro y escudos corriendo al unísono. Ni un policía sacó la porra, llamada en verdad defensa. No se dio ni un gomazo. Se arrastró a gente y los hubo que se resistieron. No hubo detenidos.

Yo estuve allí. Otros que tanto ladran no.

-Oiga, los protestantes lo hacían por el bien de la ciudad.

-Sí, pero a costa de alterar el orden público.

¿Alguien dudaba de que la UPR no sería capaz de sacar a los dos centenares de personas que ocupaban las vías? Están adiestrados para la seguridad. Los ha formado el Estado español. Con vuestros impuestos, además.

No entro en los loables motivos de los vecinos que están descontentos con esta llegada del AVE. No obstante, los que protestaban sabían que estaban jugando con fuego como el que arrasó las excavadoras de las obras días antes.

-¡Había mayores y niños, por favor!

-Los niños ya debían estar durmiendo, y los mayores ya debían saber dónde se metían.

Miren, a mí, desde pequeñico me enseñaron que si hay un policía en un cruce, debo pasar cuando me lo diga. Es algo que vemos a diario a las salida de los colegios. Y no hay que insultarlos porque también son nuestros vecinos. Una resistencia no violenta exige un alto grado de serenidad y una educación exquisita.

-Que os quitéis de las vías, por favor.

-¡No, hijo de puta! ¡Cabrones!

Restituir el tráfico ferroviario no es represión en las vías. Si lo cortas, te expones a que lo restituyan.

Lamento las magulladuras. De verdad. Las de algunos más que las de otros, todo hay que decirlo. Para unos, verdaderas contusiones. Para otros, galones para ser jaleados.

Ya el jueves se detectaron elementos poco inocentes, ultras de hinchada futbolera que aparecieron por allí. Les importa un pijo el soterramiento y solo buscan la bronca. El viernes hubo directamente vándalos y vandalismo.  Y eso no tiene nada que ver con las reivindicaciones pacíficas que viene haciendo la Plataforma Prosoterramiento. Esto se va de las manos a todos.

LO SEGUNDO

A los policías que actuaron el jueves, los de nuestra Región  (los del viernes eran Uiperos -de la UIP- llegados de fuera), los he visto trabajar. Los he visto reventar garitos de suelo pringoso y propagación de venéreas, donde se vende la droga que consumen nuestros jóvenes. Los he visto enfrentarse  a gente mala de verdad que mata por dinero. Y no se merecían la ristra de insultos oídos en las vías. Aunque lo llevan en el oficio, como otros.

Agentes de la UPR el jueves noche tras el desalojo


Los que de verdad están contentos son los narcotraficantes, ladrones, tironeros, estafadores, proxenetas, agresores, corruptos, mafiosos, homicidas, violadores, quinquis, defraudadores, extorsionadores, asesinos, abusadores, ciberdelincuentes, timadores y saqueadores. No sé si me dejo a alguno.

Es una lástima que tenga que estar la Policía vigilando gente que protesta en vez de perseguir delincuentes reales.

Tengo amigos que, con los años, se han hecho policías. Y policías que, con el tiempo, se han hecho mis amigos. Lo mismo me pasa con guardias civiles. Con municipales. Y no me cabe duda de que cuando me roben, o me agredan, o sufra un problema, estarán ahí. Al igual que auxiliarán a los que, desde el paso a nivel, les insultaban.

23 comentarios en “El desalojo de las vías

  1. Muy duro pero mejor expresado imposible. Alejo eres único! Gracias por expresar de forma clara y contundente lo que a todos los murcianos nos duele y afecta. Gracias!!!!

    1. Me alegro de que existan periodistas objetivos y conscientes de la realidad, la policía está para garantizar los derechos de los ciudadanos, tanto de los manifestantes como de los que viajan en tren, como suele pasar en estos tipos de actos públicos, asisten gente pacífica, humilde, educada que se manifiesta por una causa y tambien apfovechan para acudir energúmenos que únicamente asisten con el fin de insultar, destrozar y reventar la manifestación sin importarles el fin de dicha concentración. Tambien yo he estado cada una de las tardes de la manifestación, pienso que la actuación policial ha sido proporcionada y adecuada a las circunstancias, en ningún caso se han sobrepasado, ni empleado la violencia injustificadamente y no me cabe ningún género de duda de que al individuo que hoy les dice perros, hijos de putas, a la policia mañana cuando los necesite y pida socorro, los agentes estarán ahí para auxiliarlo.

      1. He vivido situaciones de esas en otros lugares y sé de lo que hablas, querido compañero. Y como se empeñen, os quedáis sin AVE.

    2. Pero si parece un poli frustrado.solo faltará que se empleen como si fuéramos asesinos,quinquis,drogas….no se si me dejo alguno.
      Por favor

      1. Pues no, Fernando, no soy un poli frustrado. Yo siempre quise ser un juntaletras. Eso que dice usted es lo que yo quería decir: que la actuación policial no fue exagerada ni violenta, se usó la fuerza sí, pero porque están para eso cuando se altera el orden. No sé si me dejo algún argumento 😉. Saludos

        1. Ayer se puso una multa de 300 euros a un chic@ que regresaba del instituto de horario nocturno por negarse a dar el dni. Lo que realmente paso es que el chico no lo llevaba en la cartera, si no en la mochila y por eso se le multó. Te digo lo que escribieron en la copia de la multa? Se puso que el día martes el chaval dijo “largarse de aquí perros” al cuerpo de policias alli presente ( Aclaro que este chico no estaba en la manifestación el martes). Esto tiene un nombre REPRESIÓN POLICIAL, esta multa se puso para que el chico no volviese a pisar la manifestación de las vías. (En la cuál el no estaba presente, como ya he dicho antes regresaba de la escuela). A poco que salgas a la calle puedes ver estos casos.

  2. Bueno Sr. Periodista. Confieso no tener tantos recursos como ud. para expresar mis pensamientos y emociones sobre lo que viene sucediendo desde el martes en los actos de protesta de la Plataforma de Soterramiento, a los que vengo asistiendo puntualmente a pesar de pertenecer en otro barrio a 7 Km de la zona en conflicto.
    Lo primero.
    Las personas que forman la Plataforma, personalmente no las conocía, pero ahora he tenido la suerte de conocerlas un poco. Lo primero que me llamó la atención es que la media de edad de los más representativos, puede ser 65 o 70 años. He hecho cuentas, y calculo que llevan desde que tenían 35 o 40 años de edad en la defensa de una causa justa, es decir, media vida.
    Durante todo este tiempo, los sres. políticos los han toreado, engañado e ignorado. Vamos mal. Es decir que a los ediles que han desfilado por nuestro Ayuntamiento, le importa un pito este problema.
    Sres. este problema no es de ellos, es de toda la ciudad, y más o menos nos afecta a todos. Es verdaderamente vergonzoso que no se haya solucionado hasta la fecha.
    Pero lo verdaderamente bochornoso es que lejos de poner solución, ahora nos metan el AVE o tren de los señoritos, y parta los pocos enlaces que existían.
    Alguien puede no comprender que los vecinos estén hasta los pelos.
    Las manifestaciones pacíficas no han servido para nada, pero aún así siguen con su habitual talante pacífico.
    Llegó el Sr. Ministro, puso firme al Sr. Delegado, y dió instrucciones para un despliegue sin precedentes para desalojar brutalmente las vías.
    Estos policías no eran señoritas, se lo puedo asegurar, arremetieron entre familias, niños, gente mayor, que quedaron impactados por el brutal e impactante desalojo.
    Le aseguro que no son de los que ayudan a la gente mayor a cruzar la calle.
    Pero parece ser que Ud. está de lado del Sr. Ministro y ve razonable utilizar los medios que se han utilizado para cortar de raíz cualquier actuación que vaya en contra de sus criterios. Muy bonito.

    1. Estimado lector. Se ha expresado usted maravillosamente y con mucho respeto, que es algo que le agradezco porque escasea. Además, le doy la razón en mucho de lo que ha escrito. Yo no he analizado la situación que ha conducido a esto, he intentado analizar la actuación policial del jueves y solo del jueves. Le puntualizo unas cosas: yo no estoy del lado del Ministro, yo no estoy del lado de los vecinos. Yo soy vecino. De allí. Los policías no arremetieron contra nadie, y menos contra niños y familias. Los agentes, tras pedirles antes que se marcharan, desalojaron las vías usando la fuerza. Sí es cierto que había personas mayores a los que sacaron, pero porque estaban cortando el tráfico ferroviario y rodado por tercer día consecutivo (ojo, no entro en valorar sus motivos). Es normal, como apunta usted, que la gente se quedara impactada por la escena, porque no están acostumbrados. Porque son gente sencilla de Barrio. Pero yo que he visto a la policía en lides menos amables, sé que no fue una actuación desproporcionada. Fue dolorosa e impactante, pero no desproporcionada. Los agentes usan la fuerza porque están para protegernos de quienes alteran el orden. Y, por último, sobre esa afirmación de que estos policías “no son de los que ayudan a la gente mayor a cruzar la calle” le recomiendo que mire la foto de Nacho García. https://twitter.com/nachogarcia2008/status/909360327216812032
      Saludos.

      1. Lo de la foto .perdón es demagogia pura y dura.. yo estuve allí. . A mi fue uno de los primeros que me invitaron a marcharme cogiendome *amablemente* del brazo y mis hijos estaban alli defendiendo su derecho a ir al cole andando y sin catenaria de 25000 voltios a 10 metros de su patio de recreo. aterrados cuando ni siquiera estabamos sobre las vias .
        Yo también he visto y vivido cargas en vivo y en directo y simplemente fue vergonzoso ver como se cumplían las órdenes del ordenó y mando del ministro. bendito PP que vela por nuestra seguridad. Para que no nos llegue el polvo y el ruido.un nuevo Berlín para la foto de los señoritos inaugurando un Pato rodeador que irá por tierra porque del aeropuerto PPantasma no podrá despegar . Traigan los híbridos y por chinchilla que Murcia existe. Y déjense de Mega proyectos melo manos. Murcia se merece que sus barrios no estén divididos Provisionalmente ya 150 años y que se le condene a otros tantos para el soterramiento.

    2. Pepe Castellanos yo viví lo mismo que usted, parece ser que hay gente que lo vivió de otra manera o más bien desde su casa, que salen mejor las crónicas eh! Señor periodista!

      1. Estimado Fulano. Hay tantos puntos de vista como pares de ojos. Y eso es cierto. Escribo las crónicas desde casa. Cuando todo ha ocurrido y reflexiono sobre ello. No soy un Kamikace que pone en su móvil la primera tontería que se le ocurre y la lanza al mundo. Saludos

  3. A mi lo que me parece una pena es que se traslade el debate a la policía, los disturbios, etc. De lo que se tendría que estar hablando es de la gente que le van a poner un muro en su puerta, de los vecinos que tendrán que hacer varios kilómetros para llevar a sus hijos al colegio o de los comerciantes que cerrarán sus negocios por falta de clientes. Mucho mejor hablar de radicales de ultra izquierda, violentos, cargas policiales que la gente que ha ido a las manifestaciones habrá visto buen poco. Batalla campal titulaba la opinión el sábado, como si fueran los hinchas del estrella roja de Belgrado los que estaban en santiago el mayor. Sensacionalismo y falta de rigor.

    1. No estoy de acuerdo, Javier. No hay sensacionalismo ni falta de rigor. En las últimas semanas y en especial los últimos días (antes, durante y después de la acampada y la visita del Ministro) ha habido mucha información de las cosas que usted dice y que me parecen muy serias e importantes. Yo me he limitado a analizar la actuación policial del jueves porque, como cronista de sucesos, conozco su forma de trabajar. Para explicar a los que se dejan llevar por expresiones como “carga policial” que el jueves noche no hubo nada de eso. Saludos

  4. En primer lugar felicitar al periodista Alejo Jesús Lucas por su excelente y objetivo artículo. Totalmente de acuerdo con él sobre la correcta actuación de la policía, por supuesto que no hubo carga policial. Pero tenemos que entender que en la actuación, para despejar unas vías con personas negándose a ello, no pueden ir “vestidos” de hermanitas de la caridad. Nuestro derecho de manifestación termina cuando no respetamos los derechos de los viajeros del tren, para llegar a su destino o los de la libre circulación del resto de ciudadanos que quieren cruzar el citado paso a nivel, después de un largo día de trabajo, entre otros tantos casos. Igualmente creo, que flaco favor haremos a los niños, enseñándoles a saltarnos las normas reglamentarias de convivencia y educación, al llevarlos a un corte de vías como los que vivimos en las jornadas pasadas de jueves y viernes. Yo no estuve allí, pero también resido en la zona y lo he podido seguir en la distancia. No estuve porque los derechos de los viajeros y demás convecinos de Murcia pesan mas que mis posibles reclamaciones dentro de ese ambiente hostil. Para terminar agradecer de nuevo, al periodista Alejo, su artículo en defensa de la verdad, de la correcta actuación de la policía y del reconocimiento de su trabajo en el día a día. Gracias por ser periodista y contar las cosas como son.

    1. Gracias Pepe. Estamos para contar lo que ocurre. Y como siempre hay tantos puntos de vista como pares de ojos lo vean. La Plataforma Prosoterramiento y los vecinos llevan legítima e históricamente protestando por la mejora de la zona con el soterramiento de las vías. Todos los martes, por ejemplo, se concentran. La diferencia en los últimos días fue el corte de las líneas y la interrupción del tráfico. Con lo que eso conlleva. Y de ahí lo que pasó el jueves. Que todos lamentamos.

  5. Creo que estos problemas no son de los ciudadanos , los problemas son de los políticos que son los que deberían haber hecho las cosas bien.
    Si no hay dinero para hacerlas que se esperen aque haya y no hacer chapuzas, tanto tiempo hemos esperado.
    si no se puede colocar la medalla el que hay ahora que se la coloque el que venga después.
    a ver si de una vez se pudieran hacer las cosas bien hechas a la primera y no hacerlas mal ahora para que el que venga después termine de hacerla bien.

  6. Aprended la leccion, murcianos. No seais idiotas ni reivindiqueis vuestro derecho a ser considerados ciudadanos de primera. Si os toman el pelo, si no cumplen lo que prometieron cumplir, si os roban, mienten y estafan teneis que sufrirlo en silencio. ¿ Como se os ocurre cortar las vias ? ¿ Y si un tren tiene que parar ? Como comprendereis , estais confundiendo libertad con libertinaje, por la insidiosa conspiracion judeomasonica. La policia es buena, y cuando os pega o reprime es por vuestro bien. Si teneis la mala suerte de topar con polis corruptos, que tambien los hay, pues debeis aguantaros y no denunciar para no menoscabar el prestigio de tan benemeritas instituciones. Y si os dicen que el soterramiento se hará, no deberis dudarlo, y por buena educacion no debeis preeguntar cuando ni como. Hale, no seais malos e idos a dormir a vuestras casas y que dios os bendiga.

    1. Estimado Albaroca. Acepto tu crítica (aceptó incluso tu ironía) pero no la comparto. Lo que yo quería decir es que el jueves no hubo carga policial. Que cortar el tráfico es alterar el orden. Que yo tampoco quiero el muro. Claro que hay policías corruptos. En el mismo nivel que periodistas manipuladores y vecinos violentos. En la misma proporción. Nadie niega el derecho a protestar y a manifestarse, pero esos derechos se ponderan en relación con los derechos del resto de ciudadanos a circular. Si algo no está bien hay que decirlo y protestar, pero sin perjudicar a los demás. Saludos

  7. Ayer se puso una multa en la que la policia expresa en la copia que el chico se negó a dar el dni. Lo que pasó fue que el chico no llevaba el dni en la cartera, lo llevaba en la mochila de la escuela que acababa de salir y no lo encontraba. Cuando lo encontró estos individuos que se hacen llamar policías “pensaron” que se había negado a entregarlo. El chico ni si quiera se encontraba en la manifestación, estaba cruzando las vías para ir a su casa, ahora hay que llevar cuidado hasta para ir a casa y no te la jueguen como a este chico le pasó ayer. Eso que tu has dicho de que te ayudan a cruzar, pues aquí tienes un claro ejemplo de que evidentemente no es así, de hecho hacen lo posible por que no lo consigas. Por otro lado, los policías que le cachearon, registraron la mochila y le obligaron a vaciar sus bolsillos como si fuera un criminal, expresaron en la copia de la multa que el pasado día martes, él, junto con un grupo de más gente se dirigieron a la policía allí presente diciendo “largarse de aquí perros”. Para echarse a llorar, permitiendome esta expresión. Pero lo más gracioso no es eso. Lo más gracioso es que el chico no asistió a la manifestación, estaba en casa junto con su familia. Cual es la conclusión de este acto que precisamente no es ayudar a un joven a cruzar la calle, si no intentar y muy posiblemente conseguir que ese chico no se vuelva a manifestar y salga a la calle con el miedo de que un policía le acuse de algo, cuando ni siquiera estaba alli presente. Esto tiene un nombre y no hay que callarlo, REPRESIÓN POLICIAL. Me parece a mi que esta multa superior a 300 euros es algo peor que el arrastre que sufrieron los vecinos en su protesta pacífica. Aclaro que yo estoy contando un hecho concreto, no estoy opinando sobre la labor de la policía al expulsar con el uso de la fuerza evidentemente a los manifestantes pacíficos que estan protestando por el aislamiento que los políticos van a provocar al barrio con la construcción del muro.

    1. Estimados José y Francisco José. No niego lo que me decís ni dejo de creérmelo. Me llama la atención la similitud de vuestros textos. Lo que me induce a pensar en un texto de whatsapp reenviado y dudar del origen. Pero demos por válida la información. Si es cierto que ha ocurrido sería un grave error. Sería más que injusto una multa por un olvido. He consultado fuentes policiales sobre una actuación así. Informan que la no identificación con DNI puede ser motivo de infracción, y la multa mínima es de 300 euros según la nueva ley de Seguridad Ciudadana (también llamada Ley Mordaza). Seguramente hay algo más que se nos escapa. En cualquier caso me dicen que la infracción se puede recurrir. En cuanto al enlace de vídeo que adjunta José Martínez, no puedo estar más agradecido. En dicho vídeo se ve, como señalaba en el artículo. Que se usó la fuerza pero no la violencia. No se pega a nadie. Se les lleva en volandas. Hay tensión, sí, y también resistencia. En cambio, en el vídeo sí se oye a la gente insultar con expresiones como “Hijos de puta”, y “Tus muertos”, que no las catalogaría yo como expresiones pacíficas. En cualquier caso, espero que se solucione lo de ese chaval. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *