Tor Phone, un Android súper seguro.

Tor Phone, un Android súper seguro.

La seguridad del sistema operativo Android ha sido, en ocasiones, criticada por la comunidad de usuarios debido a los numerosos casos de malware que hemos podido conocer.

Aunque Google afirma que los terminales con SO (sistema operativo) Android son tan seguros como los dispositivos iPhone de Apple, los usuarios se mantienen escépticos ante tales afirmaciones, algo comprensible, por otra parte, pues solo en el mes pasado se descubrieron más de 400 aplicaciones infectadas con malware dentro de Google Play.

El proyecto Tor está desarrollando actualmente el prototipo de un teléfono móvil el cual  habilitara el uso de Tor en el mismo como SO, para los que aun desconocéis que es Tor, os diré que Tor es un navegador cuya función es hacer que las comunicaciones entre un cliente y un servidor se hagan mediante lo que se denomina el enrutamiento por capas, similar al formato de una cebolla.

Las siglas Tor están formadas por las palabras “The Onion Router”. La traducción al Español de la palabra The Onion Router vendría a ser enrutador cebolla.

Este nuevo proyecto intenta mejorar el sistema operativo móvil de Android, centrándose exclusivamente en la seguridad y la privacidad, debido a la grave preocupación de Google y de los fabricantes de smartphones, los cuales creen que en Android no están tomando las amenazas de seguridad lo suficientemente en serio.

Es muy probable que pronto podamos encontrar en las tiendas de telefonía el llamado Tor Phone, un nuevo teléfono que ha sido diseñado por el desarrollador de Tor, Mike Perry que se basa en Copperhead OS, una distribución de Android que viene con múltiples mejoras de seguridad. Recordemos que el equipo de seguridad de Android de Google ha aceptado muchos parches de Copperhead en su base de código de Android para mejorar la seguridad de este.

Dice Mike Perry, “Estamos tratando de demostrar que es posible construir un teléfono que respete la libertad de elección del usuario final, que reduzca enormemente las vulnerabilidades y así satisfacer las necesidades de los usuarios que requieren de alta seguridad en sus comunicaciones”.

El ecosistema Android se está moviendo muy rápido y, en este rápido desarrollo, nos preocupa que se esté amenazando la libertad de los usuarios de usar, estudiar, compartir y mejorar el software del sistema operativo en sus teléfonos. Si perdemos estas libertades en el móvil, tal vez nunca las recuperemos. Esto es especialmente preocupante, ya que el acceso móvil a Internet se convierte en la principal forma de uso de Internet en todo el mundo.

Como te he comentado anteriormente, el teléfono Tor se basa en Copperhead OS, que es una distribución de Android que incluye numerosas mejoras de seguridad con el fin de solucionar las muchas vulnerabilidades de Android, los desarrolladores de Tor también han añadido una aplicación llamada Orwall la cual obliga a todas las aplicaciones a encaminar su tráfico sobre Tor tratando así de asegurar el anonimato a través de un cortafuegos llamado Orbot, mientras bloquea el tráfico no deseado.

Copperhead es también la única ROM de Android que soporta el boot verificado, lo que evita que los exploits modifiquen las particiones de arranque, sistema, recuperación y proveedor.

Mike Perry, el desarrollador de este sistema, está tan seguro de su trabajo, que incluso utiliza este sistema a diario para su comunicación privada con e-mail, para charlar, para chat de voz, consultar mapas, así como para visualizar fotos privadas y para la lectura de noticias y libros online con total seguridad.

Os dejo una reflexión final “Como todo el mundo está cada vez más interconectado, todo el mundo comparte la responsabilidad de asegurar el ciberespacio”.


Un comentario sobre “Tor Phone, un Android súper seguro.

  1. An attentiongrabbing dialogue is worth comment. I believe that you must write extra on this subject, it won’t be a taboo topic but typically persons are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers cbbdcgckbebb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *